duminică, 16 iunie 2019

¿Quién tiene la culpa de nuestro fracaso en idiomas extranjeros?


Nos guste o no, la mayoría de nosotros sufrimos fracasos durante nuestro proceso de aprendizaje de idiomas extranjeros. ¿Qué significa fracaso?

• Abandonamos el idioma por completo;
• Permanecemos durante años en el nivel de principiante, y tomamos cursos para principiantes una y otra vez;
• De alguna manera logramos hablar más o menos bien. Sin embargo, creemos que nunca podremos hablar como un hablante nativo y trabajar profesionalmente con tal idioma;
• Alcanzamos un alto nivel, pero solo con esfuerzos extraordinarios y a un alto costo.

¿Quién tiene la culpa de eso? Típicamente, culpamos a las personas. La mayoría de los estudiantes culpan a sus maestros: si solo tuviera el maestro correcto ... Algunos estudiantes se culpan a sí mismos: simplemente no tengo suficiente talento para los idiomas extranjeros, soy perezoso, estúpido, etc.

En realidad, el fracaso en idiomas extranjeros depende de otras cosas menos emocionales en que rara vez pensamos:

• ¿He formulado metas claras sobre lo que quiero lograr exactamente?
• ¿He desarrollado una rutina diaria para el aprendizaje de idiomas?
• ¿Está esta rutina alineada con mis metas?
• ¿Estoy utilizando las técnicas y estrategias adecuadas para el aprendizaje de idiomas? ¿Cómo lo puedo saber?
• ¿Tengo un mentor, es decir, una persona que ya ha alcanzado una meta similar? La mayoría de los estudiantes escuchan lo que los compañeros piensan sobre lo que se debe hacer. Rara vez consultan a alguien que llegó a un nivel de hablante nativo.
• ¿Mido mi progreso con indicadores objetivos?
• ¿Produzco suficiente contenido en ese idioma: textos, palabras y pensamientos?
• ¿Existen barreras psicológicas que impidan mi progreso?

Veamos el último punto. Los obstáculos psicológicos más comunes son:

• Pensamiento en blanco y negro. Solo hay dos etapas posibles: o soy un orador perfecto, entiendo todo, o soy un perdedor que no entiende nada. No hay etapas de desarrollo intermedias.
• Auto-sabotaje. Tengo miedo al fracaso, lo que, a su vez, podría ser una señal para otros de que no soy lo suficientemente inteligente. Para protegerme de ese juicio de los demás sobre mi inteligencia, reduzco mi esfuerzo y me quejo regularmente sobre el maestro, los métodos y otros compañeros de clase, para tener una explicación preparada de mi eventual falla.
• Un concepto del ser inadecuado. Muchos de nosotros desarrollamos un auto-concepto que es incompatible con aprender bien las lenguas extranjeras. Otras personas pueden habernos dado la impresión de que los idiomas extranjeros no son nuestro fuerte, que nos vemos ridículos hablando en otro idioma, o que carecemos de inteligencia para eso.
• Nuestro ambiente. Considere la siguiente cita de Jim Rohn: Usted es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo. Este es un hecho bien documentado considerando varios indicadores como opiniones, hábitos o hasta peso corporal. Si no está progresando, puede ser que, inconscientemente, se esté ajustando a un estándar de grupo invisible: en nuestra familia, grupo de pares, nadie habla bien los idiomas extranjeros.


El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.

Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Envíanos un email: gerhard.j.ohrband@gmail.com
Nuestra página de inicio: http://thegomethod.mozello.com/
Nuestros cursos online: https://gerhards-school.thinkific.com/
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.



Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu

Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...