luni, 24 iunie 2019

Aprendizaje de idiomas basado en ejercicios vs. rutinas


Tengo que hacer una confesión. En la mayoría de los idiomas que hablo, y en algunos de los cuales hice traducciones e interpretaciones de alto nivel para embajadores y primeros ministros, nunca antes había completado un solo ejercicio de gramática.

¿Qué quiero decir con ejercicios? Si has aprendido un idioma extranjero, que al menos habrás probado durante tus años escolares, habrás completado un sinnúmero de ellos. Sobre todo, en el papel. Vienen en todas las formas. Tienes que completar una oración con una palabra faltante, modificar una palabra determinada en una oración, jugar "impar-salir" con palabras, emparejar imágenes y palabras o textos, elegir entre alternativas (pruebas de opción múltiple), poner las palabras o letras revueltas en el orden correcto, etc., etc.

¿Cuál es el problema con eso? El problema principal es que estás entrenando para algo que, aunque puede corresponder a algunas pruebas escolares, nunca será parte de tu uso de ese idioma en la vida real. ¿Cómo es en tu lengua materna? ¿Con qué frecuencia tienes que completar este tipo de ejercicios en el trabajo, en tu familia y con amigos? ¿Saldrás a una cita y te sentarás en un café para completar exámenes de opción múltiple o le darás a su futura mujer palabras para poner en orden? ¡¿De Verdad?!

En realidad, nos comprometemos solo en dos actividades:

• Decodificación del habla por otros (escuchar y leer),
• Producir el habla por nosotros mismos (pensar, hablar y escribir).

La unidad de nuestra “producción” suele ser la oración. Como humanos, tendemos a hablar en oraciones. Incluso si se componen de pocas palabras.

Entonces, ¿cuál es el problema con los ejercicios convencionales?

• Pagamos un alto costo de oportunidad, debido a todas las cosas más relevantes que podríamos hacer durante el tiempo en que nos consumen esos ejercicios.
• Nuestro miedo a producir nuestras propias oraciones aumenta con el tiempo, porque sabemos en el fondo que estamos entrenando para algo completamente diferente. Sin embargo, cuanto más aprendemos un idioma, mayores son las expectativas de los demás de que hablamos con fluidez.
• Nos hacemos dependientes de las aportaciones del exterior. El principal problema del aprendiz basado en ejercicios es encontrar siempre nuevos ejercicios para completar. Si él o ella se queda sin ejercicios, el aprendizaje generalmente se detiene.
• Dejamos que otros dicten nuestro aprendizaje. Completando ejercicios básicamente somos un animal de laboratorio con problemas para resolver. El animal no tiene ninguna opción en cuanto al problema en sí. En nuestro caso, significa que alguien nos da palabras, situaciones y soluciones. ¿Por qué es esto problemático? En la mayoría de las situaciones de la vida real, cuando producimos un discurso, tenemos una libertad casi completa en cuanto a qué palabras exactas queremos usar y en qué estructura gramatical queremos contar nuestra historia. Incluso en un ambiente restringido como un interrogatorio policial, un testigo o sospechoso tendrá la libertad de responder con sus propias palabras. El único lugar donde este no es el caso son algunos textos de lenguaje, donde, con bastante frecuencia, incluso las oraciones objetivamente correctas son marcadas por el maestro como incorrectas, solo porque este "esperaba" otra respuesta.

¿Cuál es la alternativa?

Esto es lo que hago yo. En un cierto número de idiomas prioritarios, todos los días escribo un diario personal (flujo de conciencia), y pienso y hablo (si no hay nadie cerca, solo para mí). Leo cosas que me interesan (literatura clásica, Wikipedia, noticias) y escucho podcasts y audiolibros. Busco una palabra nueva en todos los idiomas que aprendo y la escribo en un libro de vocabulario personal. De vez en cuando, busco una regla gramatical, que ocurre no más de una vez al mes y no toma más de 10 minutos. Y, analizo mis errores.

Algunos días, juego con palabras en mi cabeza o en papel, pero esto solo para idiomas que no puedo hablar y escribir, todavía.

Eso es todo. Sin libros de ejercicios, sin observar explicaciones gramaticales en Youtube, etc. Esto le parecerá tan básico y poco profesional a la mayoría de ustedes, que si viviéramos en tiempos totalitarios, al menos uno me denunciaría por no seguir las reglas.

Aunque cometo muchos errores, sé que cometería muchos más errores si trabajara con solamente un libro de ejercicios.

¿Por qué seguimos aferrados a los ejercicios?

• Tienen un aura de ser oficialmente aprobados.
• Puedes demostrar que te involucras en algo serio.
• Todos los demás los están haciendo (conformidad, mentalidad de rebaño).
• Son fáciles de controlar.
• Tienes una sensación de cierre y finalización. Cada vez, cuando aplicación de idiomas te dice “Felicitaciones. Has completado el nivel X”, algunas neuronas en tu cabeza disparan y te sientes feliz.

El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.

Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Envíanos un email: gerhard.j.ohrband@gmail.com
Nuestra página de inicio: http://thegomethod.mozello.com/
Nuestros cursos online: https://gerhards-school.thinkific.com/
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu

Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...