Muchos estudiantes (y padres de niños en edad
escolar) se suscribirían a la siguiente declaración: “Si un estudiante aprende
algo o no, si él o ella está motivado o no para aprender, depende completamente
del maestro. "Un buen maestro es tan inspirador, hace que el material sea
tan interesante, para que cualquiera quiera aprender temas intrínsecamente
aburridos o difíciles".
¿Qué está mal con esto?
Para la mayoría de las personas, la palabra
"motivar" realmente significa "manipularme, engañarme para que
haga algo que de otra manera no habría hecho por mi propia iniciativa". En
el aprendizaje de idiomas esto significa que, de alguna manera, terminamos en
una clase de idiomas: porque nuestros padres nos enviaron allí, porque lo
necesitamos para nuestro trabajo, porque alguien nos convenció de que esto es
necesario. Entonces nos damos cuenta de que aprender un idioma extranjero no es
algo que se pueda arreglar en unas pocas semanas. Y ahora necesitamos que
alguien nos convenza para que aprendamos durante un período más largo.
Muchos maestros también se suscriben al modelo
de maestro "inspirador". Les hace sentirse bien con ellos mismos.
Leen libros sobre persuasión, practican todo tipo de trucos como la PNL para
estar a la altura de este nuevo estándar.
¿Por qué debería un buen maestro manipularte
para que pases largos períodos de tiempo haciendo algo que no estás convencido
de que quieras hacer?
En cierto modo, esto es un síntoma de nuestra
sociedad. Muchas personas están haciendo cosas que realmente no quieren: en el
sistema educativo, o sentados en cubículos en alguna corporación. Según los
estudios, alrededor del 90% de los empleados estadounidenses informan que están
"desconectados" de su trabajo. La solución: la compañía trae
regularmente oradores motivadores que hacen que los empleados se sientan
"entusiasmados".
Al comienzo de cada uno de mis cursos, les doy
a los estudiantes una plantilla de una hoja de metas, donde especifican por qué
quieren aprender alemán y cuáles son sus metas específicas. Aunque doy
instrucciones detalladas sobre cómo completarlo, la mayoría no completa sus
respuestas. ¿Por qué? “No sabemos qué escribir. ¡Tú dinos!"
¿Qué debe hacer un maestro responsable?
• Ayudar a los alumnos a aclarar lo que
realmente quieren y necesitan: Esto no significa necesariamente que renuncien
al idioma, sino que centren sus objetivos en áreas ligeramente diferentes.
• Ayudar a los alumnos a seleccionar los medios
correctos para alcanzar sus fines.
• Solo entonces debe comenzar la parte
“inspiradora”, “motivacional”. De lo contrario, un maestro inspirador ayuda a
los estudiantes a perder su tiempo, lo que considero poco ético.
• El maestro siempre debe dar un paso atrás,
para que los estudiantes no se vuelvan dependientes de él.
¿Quieres una prueba de que el concepto de
"maestro inspirador" es falso? Aquí está.
¿Alguna vez has conocido a maestros
inspiradores durante todos tus años escolares? Probablemente sí. Al menos uno.
Ahora: ¿has abierto un libro sobre matemáticas, física, geografía, historia,
filosofía, química, biología, no relacionado con tu trabajo actual, durante las
últimas cuatro semanas? Si no, a pesar de que esos maestros pueden haberte
"inspirado" para aprender hasta los exámenes finales, toda esa
"motivación" se evaporó con el día de tu graduación. ¿Realmente
quieres aprender un idioma extranjero, solo para terminar un curso y luego
olvidarte de él?
El método GO
El Método GO aplica la gestión de
la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a
los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas
de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a
sistematizar el proceso de aprendizaje.
Es el método perfecto para
estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un
hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus
propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.
Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo
/ Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad
de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de
psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas
privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90
países en todo el mundo.
Contacto
Nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/Aprende-idiomas-con-el-M%C3%A9todo-GO-349040975613073/?modal=admin_todo_tour
Si deseas ahorrar tiempo en
aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El
método GO" en Amazon.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu