­

joi, 23 mai 2019

No, tu profesor de idiomas no necesita motivarte


Muchos estudiantes (y padres de niños en edad escolar) se suscribirían a la siguiente declaración: “Si un estudiante aprende algo o no, si él o ella está motivado o no para aprender, depende completamente del maestro. "Un buen maestro es tan inspirador, hace que el material sea tan interesante, para que cualquiera quiera aprender temas intrínsecamente aburridos o difíciles".

¿Qué está mal con esto?

Para la mayoría de las personas, la palabra "motivar" realmente significa "manipularme, engañarme para que haga algo que de otra manera no habría hecho por mi propia iniciativa". En el aprendizaje de idiomas esto significa que, de alguna manera, terminamos en una clase de idiomas: porque nuestros padres nos enviaron allí, porque lo necesitamos para nuestro trabajo, porque alguien nos convenció de que esto es necesario. Entonces nos damos cuenta de que aprender un idioma extranjero no es algo que se pueda arreglar en unas pocas semanas. Y ahora necesitamos que alguien nos convenza para que aprendamos durante un período más largo.

Muchos maestros también se suscriben al modelo de maestro "inspirador". Les hace sentirse bien con ellos mismos. Leen libros sobre persuasión, practican todo tipo de trucos como la PNL para estar a la altura de este nuevo estándar.

¿Por qué debería un buen maestro manipularte para que pases largos períodos de tiempo haciendo algo que no estás convencido de que quieras hacer?

En cierto modo, esto es un síntoma de nuestra sociedad. Muchas personas están haciendo cosas que realmente no quieren: en el sistema educativo, o sentados en cubículos en alguna corporación. Según los estudios, alrededor del 90% de los empleados estadounidenses informan que están "desconectados" de su trabajo. La solución: la compañía trae regularmente oradores motivadores que hacen que los empleados se sientan "entusiasmados".

Al comienzo de cada uno de mis cursos, les doy a los estudiantes una plantilla de una hoja de metas, donde especifican por qué quieren aprender alemán y cuáles son sus metas específicas. Aunque doy instrucciones detalladas sobre cómo completarlo, la mayoría no completa sus respuestas. ¿Por qué? “No sabemos qué escribir. ¡Tú dinos!"

¿Qué debe hacer un maestro responsable?

• Ayudar a los alumnos a aclarar lo que realmente quieren y necesitan: Esto no significa necesariamente que renuncien al idioma, sino que centren sus objetivos en áreas ligeramente diferentes.
• Ayudar a los alumnos a seleccionar los medios correctos para alcanzar sus fines.
• Solo entonces debe comenzar la parte “inspiradora”, “motivacional”. De lo contrario, un maestro inspirador ayuda a los estudiantes a perder su tiempo, lo que considero poco ético.
• El maestro siempre debe dar un paso atrás, para que los estudiantes no se vuelvan dependientes de él.

¿Quieres una prueba de que el concepto de "maestro inspirador" es falso? Aquí está.

¿Alguna vez has conocido a maestros inspiradores durante todos tus años escolares? Probablemente sí. Al menos uno. Ahora: ¿has abierto un libro sobre matemáticas, física, geografía, historia, filosofía, química, biología, no relacionado con tu trabajo actual, durante las últimas cuatro semanas? Si no, a pesar de que esos maestros pueden haberte "inspirado" para aprender hasta los exámenes finales, toda esa "motivación" se evaporó con el día de tu graduación. ¿Realmente quieres aprender un idioma extranjero, solo para terminar un curso y luego olvidarte de él?

El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.

Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Envíanos un email: gerhard.j.ohrband@gmail.com
Nuestra página de inicio: http://thegomethod.mozello.com/
Nuestros cursos online: https://gerhards-school.thinkific.com/
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu

Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...