joi, 30 mai 2019

No necesito desarrollo personal


El filósofo español Ortega y Gasset definió a una persona con mentalidad de masas como alguien que está completamente satisfecho con la forma en que se encuentra en el presente, como alguien que no siente la necesidad de mejorarse. En el otro extremo del espectro, alguien con una mentalidad de "élite" siempre acepta autoridades por encima de si, y siente la necesidad de mejorarse constantemente. Esas mentalidades no coinciden con la clase social, el ingreso o la así llamada aristocracia. Un fontanero que siempre está desarrollando sus capacidades es parte de la "élite", mientras que la millonaria arrogante que pasa su tiempo jugando Candy Crush Saga en su yate es solo una de las "masas".

¿Qué tiene esto que ver con el aprendizaje de idiomas? ¡Mucho! Como en cualquier actividad humana, los altos niveles de éxito en la adquisición de idiomas extranjeros exigen no solo que obtengas un nuevo conocimiento, sino también que cambies como persona. Si le preguntas a personas exitosas en deportes, negocios, ciencias o artes, virtualmente sin excepción alguna, todos responderán que una clave de su éxito fue trabajar en su mentalidad. Casi todos los equipos deportivos profesionales hoy en día emplean su propio psicólogo. Incluso los corredores de maratón aficionados hacen esto, si pueden permitirse uno. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver la psicología con el fútbol? Una vez más, mucho.

¿Cuáles son los problemas típicos entre los estudiantes de idiomas?

•"falta de tiempo",
• dificultades para concentrarse,
• incapacidad para mantener las rutinas de aprendizaje,
• estilos cognitivos no adaptativos: perfeccionismo insalubre, pensamiento en blanco y negro, catastrofismo, negativismo,
• incapacidad para planificar, monitorear y evaluar adecuadamente las actividades propias,
• buscar retroalimentación y reaccionar adecuadamente a ella,
• cómo documentar, analizar y desarraigar los propios errores,
• mantenerse motivado.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes de idiomas piensan que lo único que necesitan para hablar con fluidez es obtener algún conocimiento objetivo: ¿cuál es la diferencia entre el tiempo pasado y el presente, entre el dativo y el caso acusativo (en idiomas con un sistema de casos)? Etc. Por lo tanto, muchos estudiantes pasan horas incontables con aplicaciones de lenguaje o viendo en Youtube explicaciones gramaticales sobre un mismo tema una y otra vez.

Recientemente, un grupo se enojó conmigo. Dijeron: No necesitamos tus mensajes sacados de libros de desarrollo personal. Solo necesitamos que nos des información sobre el alemán: ejercicios, tablas de gramática, listas, etc. Al mismo tiempo, casi todos los participantes mostraron al menos varios, si no todos, los problemas mencionados anteriormente.

Un estudiante me dijo que lo mejor que se puede hacer como estudiante es observar lo que hace la mayoría de los demás estudiantes. Esto es muy peligroso, porque la mayoría de los otros estudiantes no abordan todos los problemas anteriores. Y, la mayoría de los estudiantes de idiomas fallan. Solo una pequeña fracción de todos los estudiantes que se han inscrito en cierta fecha en un curso de idiomas alcanzarán su objetivo de hablar casi como un hablante nativo.

Si quieres tener éxito en los deportes, la música, el arte o los negocios, normalmente sigues a aquellos que tienen actuaciones excepcionales. ¿Por qué hacerlo al revés en el aprendizaje de idiomas? 

El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.

Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Envíanos un email: gerhard.j.ohrband@gmail.com
Nuestra página de inicio: http://thegomethod.mozello.com/
Nuestros cursos online: https://gerhards-school.thinkific.com/
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.


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Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...