vineri, 17 mai 2019

Cuándo abandonar una lengua extranjera


Te guste o no: aprender un idioma extranjero es para la mayoría de nosotros una experiencia de fracaso. En cualquier país del mundo, todos los que han asistido a la escuela se han beneficiado de varios años de instrucción en idiomas extranjeros. Si detienes a alguien en la calle, supongo que solo entre el 1 y el 5% hablan un idioma extranjero con fluidez, y que eso sea debido a su educación escolar.

En las escuelas de idiomas, el fenómeno típico es la deserción. Recuerdo cuando tomé un curso de portugués en la Universidad de Hamburgo. El curso fue gratuito para estudiantes de otras facultades. Tuvimos una excelente y experimentada profesora de Portugal. No solo era una buena pedagoga, sino que también era una académica de renombre internacional en lengua portuguesa. Durante las primeras lecciones, la sala estaba abarrotada con alrededor de 40 estudiantes. En la segunda mitad del curso, ya éramos solo unos cinco o seis estudiantes que asistían a clases.

¿Por qué la gente abandona aquellos cursos?

Aquí están las respuestas típicas que dan los estudiantes:

• No tengo tiempo.
• Es demasiado complicado.
• No me gusta el profesor ni el método de enseñanza.

Las lenguas extranjeras son una de las pocas áreas en la vida donde todos los humanos somos iguales. Un Donald Trump, un Bill Gates, una Angela Merkel o una famosa estrella de los deportes o del cine: todos enfrentan exactamente los mismos desafíos cuando aprenden un idioma extranjero que nosotros. De lo contrario, si el dinero pudiera comprar habilidades lingüísticas, ellos estarían en todo Twitter y la televisión alardeándose.

Hay buenas y malas razones para renunciar a un idioma concreto.

Hay cientos, si no miles de idiomas y dialectos vivos en este planeta. Nunca podrás hablar todos. Muchos se meten en el aprendizaje de idiomas, como se meten en la cama con alguien: por accidente. Quieren impresionar a alguien, o se van de vacaciones y quieren comunicarse con los lugareños. Aunque muchos padres todavía enseñan esto: no podemos terminar todo lo que empezamos. Realmente necesitas hacer un análisis de costo (esfuerzo)-beneficio para continuar aprendiendo el idioma. Tal vez lo que sabes ya es suficiente?

Sin embargo, la mayoría de las personas que conozco se dan por vencidas, incluso si su carrera y su vida se beneficiarían enormemente de aprender ese idioma respectivo. Su razón es casi siempre: es demasiado difícil. Rara vez me he encontrado en cualquier área de la vida tanto resentimiento y emociones negativas como en la industria del aprendizaje de idiomas. Esto se debe a que la mayoría de los estudiantes tienen expectativas completamente irreales sobre todo el proceso. Han sido seducidos por un marketing inteligente para creer que uno podría e incluso debería aprender un idioma en pocas semanas. La gente abandona para proteger su ego. Tienen miedo de parecer tontos frente a los demás. Continuar aprendiendo un idioma puede ser una señal para otros de que el estudiante carece de talento, si él o ella toma tanto tiempo.
Mi regla de oro es esta. La mayoría de las personas sienten el deseo de abandonar las cosas que realmente los beneficiarían, mientras que casi nunca sienten el deseo de abandonar todos los hábitos malsanos, inmorales y estúpidos que a la larga les hacen daño. La mayoría de las personas no escriben un correo electrónico a su proveedor de redes sociales: “Lo siento, pero necesito renunciar a su programa. Simplemente no tengo suficiente tiempo ". O a sus colegas:" No puedo participar más en nuestras sesiones de chismes frente al enfriador de agua, porque se está volviendo demasiado complicado para mí ".


Si te encuentras en una situación en la que deseas interrumpir el aprendizaje de un idioma extranjero, ten muy en claro cuál fue tu motivación inicial para aprender ese idioma y por qué sientes exactamente que deseas abandonar el estudio.


El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.

Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.



Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu

Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...