joi, 2 mai 2019

Cómo sobrevivir con un vocabulario limitado


La mayoría de los estudiantes de idiomas se quejan de no saber suficientes palabras. Este, sin embargo, no es el principal problema para hablar idiomas extranjeros. Para obtener indicios en qué debemos centrarnos, primero debemos prestar atención a lo que hacemos en nuestro idioma nativo.

Si hicieras un inventario en tu propia cocina, estarías perdido tratando de nombrar cada uno de los artículos por su nombre oficial. Hay tantas palabras que no conocemos, incluso aquellas que pertenecen a nuestra vida cotidiana, y no sentimos estrés al no aprenderlas.

El extranjero típico, mientras intenta hablar, hace frecuentes y largas pausas en las que trata de recordar las palabras correctas para lo que quiere expresar.

¿Qué hacen los hablantes nativos de manera diferente?

Tomemos profesiones o títulos de trabajo. El extranjero típico hará una pausa hasta que encuentre el nombre correcto en las siguientes oraciones. "¿Conoces a un ... relojero / fontanero / carpintero?" Un hablante nativo puede decir: "¿Conoces a alguien que pueda reparar mi reloj / inodoro / sofá?"

O imagínate comprando diferentes artículos para la reparación del hogar. Muchos solo apuntarían con los dedos a los objetos deseados, diciendo: "Un par de estos, por favor", en lugar de "un par de bisagras (o tacos / papel de lija / abrazaderas de tornillo).

El hablante nativo usará otras palabras más accesibles para describir la palabra que falta. Para poder hacer eso, opera con flexibilidad con un pequeño número de palabras bien ensayadas y las coloca en una estructura correcta de oración.

En consecuencia, como hablante no nativo, debes identificar ese grupo de palabras cotidianas y entrenarte para construir oraciones improvisadas a alta velocidad.

¿Dónde encontrar esas palabras?

Hay listas de palabras con las 100, 1000, 2000, etc. palabras  más comunes en los idiomas más populares. Muchas de esas listas se derivan de un programa de computadora que cuenta palabras en textos escritos. He tratado de aprender de acuerdo con tales listas, pero me he detenido luego. Por un lado, puede ser aburrido, ya que muchas palabras no necesariamente coinciden con tus intereses. Por otro lado, las palabras del idioma hablado pueden diferir de las que encontramos en textos. Por lo general, esas listas sobreestiman las palabras utilizadas en artículos de periódicos y documentos oficiales.

Una alternativa sería observar qué palabras usas en tu vida diaria en tu idioma nativo, y hacer una lista de todas las palabras que no puedes traducir al idioma extranjero. O bien, regularmente graba conversaciones en tu idioma nativo y trata de traducirlas. Si cazas todos los días unas 5 a 10 palabras "intraducibles", pronto llegarás a esas 1000 palabras que realmente necesitas saber.

Otro ejercicio práctico es jugar con oraciones. Aquí hay algunas ideas de qué hacer:
• Genera x número de oraciones espontáneas con cada nueva palabra que aprendas.
• Toma una oración existente (y correcta) e intenta reemplazar una palabra determinada con todas las palabras que tengan sentido.


El método GO
El Método GO aplica la gestión de la calidad y la ciencia psicológica al estudio de lenguas extranjeras. Ayuda a los estudiantes a establecer metas individuales y claras, a construir rutinas de aprendizaje, a superar obstáculos psicológicos, a monitorear el progreso y a sistematizar el proceso de aprendizaje.
Es el método perfecto para estudiantes de alto rendimiento que necesitan hablar lo más cerca posible de un hablante nativo. Desde la primera lección, nos enfocamos en construir tus propias oraciones de abajo hacia arriba, y no memorizar frases como un loro.

Gerhard J. Ohrband
Psicólogo y políglota de Hamburgo / Alemania (* 1979). Casado, un hijo. Máster en psicología por la Universidad de Hamburgo. Más de 15 años de experiencia como lector universitario de psicología y consultor para UNICEF, Terre des Hommes, IOM, la UE y empresas privadas. Coordinador de la red GO Method, con representantes en más de 90 países en todo el mundo.

Contacto
Si deseas ahorrar tiempo en aprender un idioma extranjero sin un profesor, consulta mi libro "El método GO" en Amazon.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu

Querido lector, Desafortunadamente, necesito tomar un descanso de escribir este blog. Actualmente estoy produciendo un podcast sem...